viernes, 22 de julio de 2011

Algunos tipos de Razonamiento.

Tipo de Razonamiento.
Verbo/ Proceso/ Tipo de razonamiento.
Infererir/Inferencia.
Proceso mediante el cual a partir de un conjunto de conocimientos previos se llega nuevos conocimientos.
Deducir/ Deducción/ Deductiv@
Es el proceso formal de inferencia que parte de lo general y concluye en lo particular.
Inducir/ Inducción/ inductiv@.
Es el proceso formal de inferencia que parte de lo particular y concluye en lo general.
Analogar/ Analogía/ analógic@
El proceso formal de inferencia que parte comparaciones, para llegar nuevas conclusiones.
Abducir/ Abducción/ Abductiv@.
Proceso formal de inferencia en el cual mediante la formulación de una hipótesis se le da relación a una multiplicidad de eventos.
Proceso dialéctico

Es un proceso de relación interactiva y contradictoria entre dos o más objetos.

En la fenomenología del espíritu y en la filosofía de lo real en Hegel:

El sujeto se hace objeto, y en cuanto se reconoce en lo otro (el objeto) reflejándose se recupera a sí mismo; lo otro lo niega, pero en la medida en que se va reconociendo en lo otro, se identifica con él; pero aquí no se anula la diferencia sino se la supera. El ser estático, que aún no ha pasado por su ser otro, es el “En sí”; y la tendencia o negación es el “Para sí”. 

Al principio hay una dicotomía absoluta entre sujeto y objeto, más en el proceso de la Dialéctica, se va constituyendo una relación que al final resulta una identidad absoluta entre ambos.

En este proceso dialéctico el sujeto no sabe del objeto, sino se hace objeto y no sabe de sí mismo sino a través del objeto, de manera semejante, el objeto al hacerse racional se hace pensamiento, dicho de otra manera se hace sujeto y sólo sabe de sí mismo a través del sujeto, sólo se sabe a sí mismo en la razón; por esto el conocimiento de lo otro es el acceso al conocimiento de sí. A este integrar al objeto como un saber de sí mismo, Hegel le llama Saber Objetivo. Un saber exterior a su objeto es un saber vacío, porque tiene el contenido fuera de sí; de esta manera Hegel busca conferir objetividad al pensamiento y racionalidad al objeto.

Sujeto
Comprensor

Objeto
Comprendido


Enajenación:
El sujeto se hace objeto.
Augebung:

Superación de la Enajenación:
El sujeto se recupera a sí mismo, volviendo al objeto parte de sí mismo.
“En sí”
“Para  sí”
 
 Proceso A: Proceso del conocimiento.
1.    El sujeto en su inicio “en sí” mera idea que no se ha vuelto concreta.
2.    El sujeto al enajenarse se vuelve objeto, tiene el ser fuera de sí,  en el proceso adquiere concretud, pero una concretud fuera de sí.
3.    El sujeto en la aufgebung, (superación de la enajenación), cancela la diferencia con el otro, conserva y amplia la unidad. Incorporando a lo otro como parte de sí.

Proceso B: Proceso de la dialéctica entre el amo y el esclavo, el amo sólo se reconoce como tal porque hay esclavos y los esclavos sólo se reconocen así mismos a través del amo.

1.-  En un primer momento se llega a ser amo porque se enfrenta al miedo a la muerte, así vemos como en la Europa medieval las clases nobles estaban enraizadas en antecedentes guerreros, porque aquel que enfrentaba el riesgo de perder la vida en la guerra se convertía en un líder natural, en un guardián de la seguridad de los otros. 

2.- En un segundo momento, el esclavo se humaniza a través del trabajo, reconociéndose en lo que hace, trascendiendo por sus obras.

3.- En un tercer momento el rostro del amo reflejado en el espejo,  lo único que le hace presente es su propia muerte, como si al mirarse en la oscuridad de un espejo nocturno al final de su vida, se le hiciera presente el rostro de una calavera, y en el proceso de los siglos sólo quedara un ataúd, olvidado en un cementerio perdido en el olvidado desierto, como quedaron gran parte de los antiguos faraones durante siglos antes de ser redescubiertos.  Sin embargo, esta visión nos parece sospechosa, porque en gran parte de las historias, aunque queden las obras de los esclavos, a casi ninguno se le recuerda por su nombre, menos por su vida, en cambio a los amos se les recuerda como a una expresión de su momento histórico y del lugar en donde habitaron; es como si los esclavos sólo fueran la extensión del cuerpo del soberano, porque al final quien se lleva el crédito es el soberano (Hegel. Fenomenología del Espíritu, Fondo de cultura económica,  México, 1987 . p. 117 – 121).

Proceso C: El reconocimiento.

En Hegel sólo como voluntad el espíritu es real, la voluntad que es inteligencia conlleva un proceso de trabajo por el reconocimiento de parte de cada uno de los sujetos, cuyo desenvolvimiento produce al final el reconocimiento general, como una forma en la cual se hace objetivo-real el espíritu absoluto; a tal reconocimiento sólo se llegaría en un el último momento de la dialéctica entre amo y el esclavo. En donde habiendo superado las diferencias entre el amo y el esclavo, cada uno fuera simultáneamente trabajador y consumidor; de tal forma que el trabajo y el consumo fueran para todos, en un estado ideal en donde cada uno le sirve al otro y le ayuda, sólo aquí cada individuo alcanzaría su existencia singular, de tal forma que aunque cada individuo trabaja para una necesidad particular, el contenido de su trabajo se encontraría más allá de su necesidad inmediata, para responder no sólo a su necesidad, sino a las necesidades de los otros; así el trabajo de muchos es la satisfacción de muchas necesidades particulares, pero para que esto sea posible cada sujeto debe renunciar a la posesión inmediata, para elaborarla de forma mediata en relación con el otro; de forma tal que sólo porque el otro se desprende de lo suyo lo hago yo, aquí las diversas voluntades se unen, cooperan entre sí, cada una otorga consentimiento a las otras, para apropiase de lo que le corresponde del trabajo comunitario; el reconocimiento de esta manera llega a través del trabajo y del inter-cambio. En Hegel esta relación entre trabajo y consumo es transferible a cualquier relación entre sujetos que tenga por fin el reconocimiento, incluyendo la relación afectuosa, por qué el reconocimiento sólo se da como real en cuanto es mutuo,  es decir que  los dos lados han hecho el trabajo dialéctico de hacerse otro y recuperar al otro como para sí; de tal forma que para que el reconocimiento sea real, en este sentido objetivo, debe haber trabajo de ambos lados. (Cfr. Hegel, Filosofía de lo Real, Fondo de cultura Económica, México, 1976, pp. 182-185). 
Sujeto

Sujeto


Enajenación:
El sujeto se hace otro sujeto
Augebung:

Superación de la Enajenación:
Los sujetos se recuperan a sí mismos, volviendo al otro parte de sí mismos.
“En sí”
“Para  sí”





No hay comentarios:

Publicar un comentario