viernes, 22 de julio de 2011

Tipificación de la verdad en Ricoeur en su obra “Historia y Verdad”

Tipificación de la verdad en Ricoeur en su obra “Historia y Verdad”[1].

Verdad Científica.
Experimental: es solidaria con el proceso de experimentación de las ciencias, y se consolida al tomar como criterio el método científico; este tipo de verdad responde únicamente a aquello que puede ser percibido y que puede ser objetivado; históricamente surge a partir del surgimiento de la ciencia moderna con Galileo, en donde el saber mecanicista – matemático, se convierte en criterio de conocimiento. Engloba al ser humano como un rincón de objetos. En otro aspecto del surgimiento histórico, la ciencia moderna surge con un discurso autónomo, frente a todo otro discurso y frente a la autoridad de la teología, lo cual hizo de la ciencia el lugar de ruptura con la unidad clerical de lo verdadero, previa al surgimiento de la ciencia.
La Verdad Existencial:
Conciencia perceptiva de nuestro estar en el mundo. Esta verdad es la que conlleva el Dasein en su estar en el mundo como Ek-sistente, “ser en el mundo”.
La Verdad Ética:
Responde a la coherencia de la praxis total del hombre y a la conciencia de la responsabilidad. Una conducta verdadera es aquella que "se conforma a...." o que se dispone a un orden moral que no se cuestiona. Por un lado la verdad ética puede ser: Es este sentido cuando se pone en duda, una costumbre o una convicción se manifiesta la fragilidad del mundo ético; por otro lado, la verdad ética sería el estar conforme a una autoridad que trascienda el ámbito relativo de las costumbres, disposiciones del ser humano, algo que responda a una obligación auténtica. Es la respuesta del hombre al progreso
Verdad Moral:
La tensión entre la obediencia muda a un orden ya hecho, y la obediencia interrogativa a ese valor esencial que escapa más allá de toda costumbre ya consolidada. En este sentido es aquella verdad que se constituye en la dialéctica entre dos polos: lo universal y lo relativo; en donde lo auténtico y lo universal sólo se constituye en la dialéctica con lo otro a través de la historia; en este sentido lo universal es lo histórico.
La verdad Revelada: (Verdad de la experiencia de fe.)
Esta forma de la verdad en Paúl Ricoeur se ha de sondear desde el hecho de que a la verdad revelada se adhiere la verdad absoluta como testimonio sobre ella: El primer testimonio para nuestro autor es la escritura. Si hay una verdad en la predicación ésta se da como un acto presente conforme al testimonio sobre la verdad persona, por otro lado, la verdad de la predicación articula la verdad posible de la teología. Y la profesión de “doctor” que soporta esta verdad posible. En la teología el comprender es en ella, comprender en conjunto los momentos de la revelación, que en la predicación se van desplegando; la realidad cultural busca poner orden; la verdad revelada es la conformación con el verbo. En este sentido la verdad es la autoridad del verbo, del testimonio, de la predicación del fiel y de la teología.





[1] Cfr. Ricoeur. Historia y Verdad. Ed. Encuentro. Madrid. 1990. p. 147 – 158.

No hay comentarios:

Publicar un comentario