viernes, 22 de julio de 2011

Algunas observaciones de la metáfora del mito de la caverna de Platón.



Existen algunas relaciones interesantes que aclaran el mito de la caverna, como que la analoga relación que guardan entre si los distintos niveles del conocimiento, siendo así: La eikasia es a la pistis, lo que la dianoia es a la noesis, como la doxa es a la episteme; por otro lado, la expresion del conocimiento en la metafora de la luz se hace patente a lo largo de los cuatro niveles del conocimiento, una manifestación de ello se hace patente en el cuarto nivel, en donde,  el bien universal, “ la kalokagathía”,  es la fuente del conocimiento y en esta misma vertiente el vinculo propio del triangulo que establece la unidad entre la verdad, la bondad y la belleza que se expresa en las metafora del sol, como la fuente de la luz; la misma metafora se expresa cuando vemos que la eikasia se manifiesta en la sombras de los objetos de la pistis, como la dianoia en los reflejos de los eidos, que van más allá de la razón o de una definición, a puntando a lo universal.
El bien, lo universal se encuentran más allá de la idea y dirige al conocimiento racional y en esta misma vertiente, al díalogo y a todo el proceso de la diálectica; se persibe como un chispaso/(in side), como cuando re resuelve un acertijo o un ejercicio de golpe, como si de repente se captara lo que antes permanecia oculto.
Para el propio Platón, La caverna es una metáfora: del proceso del conocimiento, de una propuesta sobre la educación, de la jerarquia en un sistema de gobierno. Para el pensamiento actual en relación a la cultura popular la caverna vine representando, la enagenación, el vivir sumergido en los medios de comunicación masiva, el estár dominado por una visón del mundo impuesta por un poder ageno a uno, el aprisionamiento en el muro como en la película “The Wall”, que puede representar el mundo de la apariencia, del vicio, o del “deber ser” absurdo, en que los seres humanos caen; también puede representar la virtualidad, tal como lo muestra la película “The Matrix”. Para algunos antropologos como Josep Cambell, la caverna puede representar el vientre de una mujer, de forma que adentrarse en la caberna es un volver al vientre y salir de la caverna es un volver a nacer, lo cual vincula el mito a los ritos de iniciación a la vida adulta en varias culturas, en donde de formas variadas como el pasar una noche en el interior de una caverna, en el bosque, salir de caceria, hacer algo que implique riesgo, valentía, resistencia al dolor y/o una contribución a la comunidad se expresa las metáforas de volver al vientre y/o de volver a nacer. El vientre tiene que ver en la mayoría de las culturas con la tierra, en cuanto fuente de fecundidad.

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