viernes, 22 de julio de 2011

Algunas Teorías de la Verdad

Partiendo del Curso sobre la asignatura de “Teorías de la verdad” de la FES Acatlán, propuesto por el Dr. Raúl Alcalá Campos.
Teorías de la verdad.
Breve explicación:
1.- Pragmática.

Las teorías pragmáticas de la verdad afirman que una proposición es verdadera si resulta útil o funciona en la práctica, si constituyen una buena guía para la acción, de forma que, si resulta útil para cualquier persona que la considere verdadera. El criterio de verdad que rige es el de utilidad. De forma tal que la verdad de una proposición se corrobora en la práctica. La exigencia anterior no conlleva la necesidad de una correspondencia con los hechos. (El Marxismo, Pierce, Williams James )

Desde el marxismo una teoría es verdadera en tanto que funciona para transformar la realidad. (Adam Schaff)

Para Charles Pierce, la verdad es pragmática en tanto que sirve para poder explicar la realidad. Así la verdad es el entendimiento de la realidad mediante un proceso de búsqueda auto-correctiva, que lleva a cabo toda la comunidad intelectual, en el transcurso del tiempo. La prueba de verdad de una teoría reposa en el examen de sus consecuencias. Para Williams James la verdad es histórica, es un suceso, así un preposición es verdadera mientras que sea útil para la vida y en esta vertiente sea concordante con los conocimientos científicos vigentes.
2.- Correspondencia o Adecuación
Las teorías de la correspondencia sostienen que un enunciado es verdadero cuando mantiene una adecuación  a la realidad. Aristóteles afirmaba en su obra la metafísica: “decir que lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero, mientras decir de lo que es que no es y de lo que no es que es, es falso.”; Santo Tomás de Aquino llamo a este tipo de verdades, verdades epistemológicas en donde la expresión se adecuaba a la realidad.
2.1.- Semántica.
Parten de la correspondencia entre el enunciado y el hecho, según la expresión que formula Tarski en su obra “La Concepción Semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica”: «P» si y sólo si P; en el primer caso «P», entre corchetes o comillas significa el enunciado, y el contenido sería P, sin comillas, refiere al hecho mismo. Así «La Nieve es Blanca» si y sólo si la Nieve es Blanca.
2.2.- No semántica
La verdad es una propiedad de los contenidos cognitivos de las creencias, los juicios, los enunciados, los actos mentales.

3.-Pro-oracionales, Deflacionarias o Redundantes.

La verdad se da en un enunciado que supone un enunciado previo. Así la afirmación sobre la verdad de algo es un juicio sobre un enunciado. Así el eununciado «P», dice lo mismo que el enunciado «es cierto que P» para Strawson lo único que cambia es que se afirma es «cierto que P», desde un acto de habla que confirma la verdad de P.
4.- Constructivistas.
Establece que la verdad es construida para Giambattista Vico la verdad es la realidad particular de quien la expresa, esto es, una construcción subjetiva. Mientras que para Jean Piaget es una construcción Social.
5.- Fenomenológicas
Se establece le verdad conocida por el hombre implica actos del conocimiento humano, en tanto que todo fenómeno que conlleve significación implica una intención. La verdad se vive como un acontecimiento fenoménico. (Husserl)
6.- Hermenéuticas Son aquellas teorías de la verdad que ven la verdad como el acontecer de un acto interpretativo. (Heidegger, Gadamer, Ricoeur)
7.- De la Coherencia Son aquellas que consideran que una proposición es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del sistema del que forma parte (Harold Henry Joachim).
8.- Intersubjetivas. Son aquellas que ven la verdad como el proceso de una elaboración intersubjetiva.
8.1.-Teoría Consensual. Las teorías del consenso sostienen que la verdad es cualquier cosas que es acordada, o en algunas versiones, que podría llegar a ser acordada, por algún grupo específico. (Habermas)
8.2.- Teoría Dialógica
La verdad como algo que se construye como un proceso de diálogo.
9.- Teoría Dialéctico materialista. Verdad Objetiva, refiere al conocimiento cuyo contenido no depende del sujeto.

Verdad subjetiva refiere al conocimiento, cuyo contenido es resultado de la actividad humana.

La verdad relativa refiere a la correspondencia parcial con la realidad objetiva.

La verdad absoluta refiere al conocimiento exhaustivo del mundo, hacia el cual la ciencia avanza.

En Lenin. “Materialismo y empiriocriticismo”.

F. Engels. “Dialéctica de la naturaleza.”

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen cuadro, casi no he podido encontrar información sobre la teoría de la verdad pragmática, y en su cuadro aparece muy clara la tesis. Gracias, y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen cuadro, casi no he podido encontrar información sobre la teoría de la verdad pragmática, y en su cuadro aparece muy clara la tesis. Gracias, y saludos cordiales.

    ResponderEliminar