viernes, 22 de julio de 2011

Formas de referir a lo inexorable.


Formas de referir a lo inexorable.

Vía
Descripción
Uso.
1.-
Vía Negativa
Consiste en que a través de negaciones, se constituya el perfil de un hueco, generando una definición negativa de lo que no es aquello a lo que se refiere.
Eran las tres vías para acceder a dios como experiencia inexorable en el Medioevo. Pseudo Dionisio Areopagita le dedica un libro a la primera, Santo Tomas refiere a las tres.
2.-
Vía Analógica/ Poética/ Metafórica.
A través de Símbolos, Metáforas, Analogías y alegorías.
3.-
Vía Excelsa o de la doble negación.
Cuando se niega lo uno y su opuesto con la atribución excelsa/maximizada/exagerada de un adjetivo más allá de sí mismo. En retórica se cae en tropo de la hipérbole:
“Lo bello más bello que lo bello”.

4.
Descripción de la dislocación del lenguaje.
Georges Bataille: La “Suma Ateológica”: “La experiencia Interior”, “El culpable”, Sobre Nietzsche”.
5
Descripción de la integración del lenguaje.
6
Descripción de las causas.
Literatura. Ciencias en general.
7
Descripción de los efectos, síntomas.
Literatura, medicina, psicología; Ciencias en general.
8
Huella/ Testimonios.
La presencia de la ausencia de algo. Se perece a “7”, pero tiene dimensión humana y posibilita una dimensión de lo sagrado que “7” no tiene.
Historia, Ciencias humanas.
9
Signo/señas.
Consiste en señalar en el espacio-tiempo vivencial la experiencia de lo inexorable.
La vivencia.
10

La Ironía.

Funciona como “1”, en tanto que la ironía filosófica consiste en el arte de mostrar la verdad sin decirla a través de ridiculizar la mentira. La mentira miente porque es una máscara que se confunde con el rostro, es decir con la verdad; lo que hace la ironía es mostrar a la mentira como mentira, es decir a la máscara como máscara, para que ésta se desmorone y haga patente tras de sí, el rostro, la verdad, pero cuando la verdad se encuentra más allá del decir, en la experiencia inexorable lo que queda es el silencio. Un perfil que paradójicamente en su vacio de significado, estalla de sentido.
La Filosofía.

En la antigüedad lo inexorable se refería a la experiencia sagrada de un dios, o de dioses, en la actualidad lo inexorable ha sido referido a las pasiones, emociones, instintos pero sobre todo al carácter singular de cada vivencia humana que es irreductible a la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario