viernes, 22 de julio de 2011

Algunas Formas de Clasificación



Formas de Clasificación

Genero-Especie, Diferencia Específica.
Genero.- Es el conjunto de especies con una característica en común. Se encuentra referida a un conjunto de especies, agrupándolo a través de una generalización.
Especie.- Es el conjunto de entes o eventos con una característica común. Se define: Genero + Diferencia especifica. Se encuentra referida a un género, como la especificación de una parte del mismo. Distinguiéndose de otras especies por medio de la diferencia especifica.
Diferencia específica.- Es lo que distingue a una especie de las demás.
Subespecie.- En relación a un género es la especie de la especie de un género.
El género y la especie son conceptos relativos, así un término puede ser género respecto a un conjunto de especies, y a la vez especie de un género. Al definir un género generalizamos, buscamos características comunes entre varias especies para poder englobarlas en un genero, en cambio la especie, especifica, es decir mediante el análisis que enfatiza las diferencias especificas se distingue de otras especies.
Creador: Aristóteles.
Taxonómica
Se hace a partir de una tabla comparativa, en la cual mediante categorías universales se recogen características particulares.  Puede regirse a través de leyes nomológicas. Creadores: la gramática razonada de la abadía de Port Royal, escrita en 1660 por Claude Lancelot en colaboración con Antoine Arnauld. La clasificación de las especies de Lineo  y el críterio de claridad y distinción de Descartes. Para ver con mayor profundidad lo anterior se puede consultar: FOCOAULT. Michel. La arqueología del saber, XXI, México.
Arquetípica.
Un arquetipo es un tipo ideal que define un extremo; En una clasificación arquetípica un conjunto de arquetipos definen un perímetro en cuyo interior se dan los casos de la realidad, cada uno de los cuales se encuentra conformado por una proporción distinta de cada arquetipo.  Los arquetipos rescatan lo ambiguo,  contradictorio, mítico, simbólico, metafórico, y alegórico de la realidad. Recuperador: Carl Gustav Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario