Giro Copernicano. Definición de Kant. | Giro Contemporáneo. Aún por definir. | ||||
Siglo XII | Siglo XVII | Siglo XVIII | Actualmente | ||
Aristóteles | Galileo Galilei | Sassure, Levi Strauss, Freud, Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Benjamin… ¿? Aún por definir. | |||
La Metafísica | Se cuestiona la Metafísica La Epistemología | La Hermenéutica La Ética | |||
Trascendente | Inmanente | Ambos | | Se pone en cuestión la relación Sujeto – Objeto. | |
Contemplación | Observación y experimentación | Ambos | |||
Sujeto pasivo | Sujeto Activo | Ambos | |||
El objeto es la cosa, el ente descrito, es contemplado | El objeto es la ley, la cual es construida, producida y regula el acontecer de los entes en la naturaleza. | Ambos | |||
| | Ambos | |||
Dios como centro de reflexión. | El ser humano como centro de reflexión. | Lo otro, la alteridad, lo excéntrico como centro de reflexión. El otro, lo otro: 1.- Lo Humano. (Antropología, Etnología, Etnohistoria (Problema de la Xenofobia) 2.- La Naturaleza. (Ecología (Problema ambiental)) 3.- Lo Sagrado. (Filosofía y Ciencias que estudian el fenómeno de la religión (el reconocimiento de las religiones arcaicas, la emergencia de nuevas creencias.) 4.- Técnica. (Filosofía de la técnica. (la transformación de la vida humana por la técnica, Lo post humano)). | |||
Explicaciones Teleológicas. Es decir por fines. ¿Por qué? ¿Para qué? El Sentido: La comprensión/ Verstehen | Explicaciones Causa – Efecto, reguladas por leyes. ¿Cómo? La Estructura: Explicación/ Erklären | Ambas. | |||
Interpretaciones. | Definiciones Cerradas. Certezas. | Ambas. | |||
Se describe Se narra | Se Regula | Ambas | |||
· Descripción · Narración · Se buscan principios generales. · Interpretación Alegórica. | Leyes. Se legisla, según un modelo axiomático. | Ambas. Se rescata: · El mito · La metáfora · Los tropos de lenguaje · Los símbolos. · La Desmitologización. · La Desimbolización. | |||
Clasificación Por Género, Especie y diferencia Específica. | Clasificación Taxonómica. | Ambas Se añade la clasificación arquetípica y a través de ella se rescata lo simbólico. | |||
Lo común | Lo común | Lo Diferente y lo Común. Lo Diverso, la Heteronomia, la heterogeneidad. | ||||||||||||||||
Filosofia de la Naturaleza | Las Ciencias Duras | Filosofía Social | Ciencias Humanas. | |||||||||||||||
Teología | La Matemática La Física La Química La Biología. | Lingüística. Antropología, Etnología, Etnohistoria, Filosofía de la técnica, Ecología. | ||||||||||||||||
| Se evitan: las contradicciones, los misterios, lo irracional, las paradojas. | Se asumen. | ||||||||||||||||
| Se atiende al Resultado | Se atiende al proceso. | ||||||||||||||||
| La Verdad y La Racionalidad se consideran Universales. | La Verdad y La Racionalidad como Universales son cuestionadas. | ||||||||||||||||
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