viernes, 22 de julio de 2011

Algunos Criterios de Verdad.

Criterios de verdad.

Tipo de Criterio.
Criterio
Procedimiento.
Lugar de Aplicación.
Criterios Formales
Demostración
Consiste en un procedimiento hipotético deductivo en donde se demuestra que la conclusión se sigue de las premisas.
Principalmente en las ciencias formales como son la Lógica y las Matemáticas.
Criterios empíricos
Verificación
Consiste en la comprobación de la verdad de un enunciado, a través de sus implicaciones empíricas. El empirismo, el positivismo. Carnap.
En las ciencias naturales y en las humanidades.
Falsación
Consiste en buscar un hecho empírico que no se ajuste a las implicaciones empíricas del enunciado. Popper.




Criterios de Verdad
Tipo de Criterio.
Criterio
Procedimiento.
Lugar de Aplicación.
Criterios de Sentido.
La corroboración a través de los Círculos Hermenéuticos.
Se parte de las vivencias del ser humano, frente al horizonte y el mundo que le rodea.
Círculo entre de la reinterpretación constante.
En el segundo caso se toma en cuenta que cada interpretación nueva de un texto o de un “algo”[1] está apoyada en las anteriores interpretaciones de ese mismo texto o de ese mismo “algo” con lo cual cada nueva interpretación agrega algo a las anteriores y profundiza la comprensión
En la Historia, en la teología, el Psicoanálisis y en las humanidades, la Filosofía y la Poesía.
Círculo entre el todo y las partes, entre la afirmación y su contexto.
Es un movimiento dialéctico que parte de la precomprensión de un todo, posteriormente de la comprensión de cada una de sus partes para después al regresar con una mayor profundidad a la comprensión del todo, el círculo se repite una y otra vez con lo cual la comprensión se profundiza.
Círculo entre la explicación y la comprensión.
“Explicar para comprender mejor” y “comprender para explicar mejor”.
Círculo entre el sujeto que comprende y el objeto comprendido.
El ente que tiene su ser en la expresión actualiza su ser al ser comprendido, y actualiza el ser de aquel que lo comprende, de tal forma que el sujeto y el objeto se transforman en el acontecimiento de la comprensión.[2]
Círculo entre el sí mismo y el otro.
El sí mismo se comprende a partir del otro y el otro a partir del sí mismo.
Criterios de Sentido.
La corroboración a través de los Círculos Hermenéuticos.
Se parte de las vivencias del ser humano, frente al horizonte y el mundo que le rodea.
Círculo de comprensión, interpretación y aplicación.
 En donde toda comprensión conlleva una interpretación; y toda interpretación que apunta a una comprensión, una aplicación al interpretarse y comprender siempre desde el propio horizonte, el horizonte de lo estudiado.
En la Historia, en la teología, el Psicoanálisis y en las Humanidades, la Filosofía y la Poesía.
Círculo de la triple mímesis.
Prefiguración, refiguración y configuración.
Círculo entre la comprensión y la creencia.[3]
Creer para comprender, comprender para creer. Es el círculo que se utiliza cuando por vez primera se encuentra uno con un texto. Así antes de rechazar al autor de entrada, uno se pregunta: ¿Cómo alguien inteligente puede pensar algo así?; está pregunta nos abre a un sentido enriquecido del texto. En cambio un rechazo de entrada nos hace insensibles muchas veces a la calidad, a la propuesta de un texto. Pero también, en otro sentido es la el circulo del creyente, que cree su dogma para comprenderlo mejor y lo comprende para reforzar su creencia.
Círculo entre la conjetura y la validación.[4]
La validación es un procedimiento argumentativo similar al de los procedimientos jurídicos, a través del cual confrontamos distintas conjeturas entre sí, para eliminarlas o reforzarlas.
En la Historia, en la teología, el Psicoanálisis y en las humanidades, la Filosofía, la Poesía y en la experiencia religiosa.

Círculo entre narración y acontecimiento.[5]
La Narración, nunca puede incorporar todo el acontecimiento, en tanto que existe algo del acontecer que siempre se escapa. Por ello la tarea de narrar no tiene nunca un final.
En la Historia, en la teología, el Psicoanálisis y en las humanidades, la Filosofía y la Poesía.
Circulo entre escritura y comunidad. [6]
La escritura funda comunidad, la comunidad renueva el sentido de la escritura.
En la Historia, en la teología, el Psicoanálisis y en las humanidades, la Filosofía y la Poesía. En la vida

Criterios de Verdad.
Tipo de Criterio.
Criterio
Procedimiento.
Lugar de Aplicación.
Criterios de Sentido.
La Congruencia.
Se mantenga la congruencia entre: la acción y la palabra, lo que se muestra y lo que es, el todo y las partes.
Ciencias Naturales, ciencias Humanas, Filosofía, el Ente, la cosa y El sentir.

Verificación cotextual.
Se valida el sentido a través de cotejarlo en varios textos. (Umberto Eco, Roberto Pellerey, El argentino Federico Shultz)
En el Proceso de traducción e interpretación.
Criterios Mixtos.
Corroboran un sentido, además se confrontan empíricamente con la realidad.
Verificación contextual
Es cuando el sentido del hecho es interpretado y corroborado con lo que debería suceder según la teoría. (Umberto Eco, Roberto Pellerey, El argentino Federico Shultz)
En el Psicoanálisis, en la Sociología,  en las Humanidades y en el Proceso de traducción e interpretación.
Falsación Contextual.
Es cuando se intenta corroborar que las posibles interpretaciones del hecho son incompatibles con lo que predecía la teoría. (Se infiere de la anterior y Popper).
En el Psicoanálisis, en las Humanidades y en el Proceso de traducción e interpretación.
Cotejar
Según el diccionario de la real academia: “Confrontar algo con otra u otras cosas, compararlas teniéndolas a la vista.”[7] Visto como un criterio de verdad o validez, sería partiendo de la definición original, el validar algo a partir de la confrontación con otra u otras cosas. Siendo así se cotejan sentidos de narraciones, de teorías, también se coteja la validez de las fuentes, de los testimonios y de cosas en general; se coteja para fechar y establecer el lugar de origen de cosas, documentos, testimonios.
Historia, Arqueología, antropología física, las ciencias humanas que requieren una labor práctica con testimonios, documentos, cosas. En general todas las ciencias humanas.
Corroboración.
Según el diccionario de la real academia “Dar Mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión de los aducidos, con nuevos raciocinios o datos.”[8], Más si, siguiendo a Heidegger, el ente se muestra, se expresa, entonces el ente también se puede corroborar en su mostración en este sentido. El ente se muestra auténticamente con lo que es y tiene sentido, en el contexto de nuestras vivencias.
En general caca criterio de verdad de cada ciencia, es una forma de corroboración en la medida en que aumenta la fuerza de la razón de la verdad o validez de algo.
  
Criterios de Verdad.
Tipo de Criterio.
Criterio
Procedimiento.
Lugar de Aplicación.
Criterios por convención.
Autoridad.
Porque lo dice alguien importante, ya sea como especialista en el área de estudio, o como poderoso. (Filosofía, Ciencia, Política, etc.)
 Este tipo de criterios son necesarios porque no podemos, aprender todo, en el empezar de la incursión en una temática nos valemos de autoridades, de lo ya acordado o de la tradición como una guía para adentramos en el tema.
Autoridad. Del Hecho.
Se cree en algo por que ha permanecido a través de la historia, es decir a pasado las prueba del tiempo. O porque ha sido una insistencia constante por parte de una comunidad a través del tiempo.  En síntesis a sobrevivido.
Acuerdo, consensado,  o pactado.
Porque así se acordó.
La tradición.
Porque se está de acuerdo con las creencias de una cultura. (Varios, Gadamer)
Criterios Vivenciales.
La convicción.
Se asume la validez ética de una acción o de un juicio moral desde la convicción enraizada en la experiencia. (Paul Ricoeur)
Son   un tipo de criterios subjetivo/  personales pero que no se puede hacer de lado en el estudio de un humanista, porque nunca existe una mirada imparcial total que se libre de la subjetividad.

Sentido de realidad.
Es el sentido que se conforma a partir de la experiencia, personal. (Freud)
Por la experiencia interior.
La Experiencia interior es de cada persona, es intransferible, no se puede demostrar no refutar por completo. (Georges Bataille)
Por Revelación.
Este criterio conlleva el anterior, porque la revelación siempre sucede en la experiencia interior, la diferencia es que conlleva una alteridad ajena a uno, puede ser divina, puede ser el inconsciente, la intuición, un presentimiento, el azar.
El sentido Común.
Es Sentido comunitario.  (Giambattista Vico)
Es aquel que permite desde una comunidad establecer lo real, lo verdadero, lo valido, según sus creencias, tradiciones y cultura. No se puede hacer de lado en el estudio de un humanista, porque nunca existe una mirada imparcial total que se libre de toda influencia cultural.

Criterios de verdad.
Tipo de Criterio.
Criterio
Procedimiento.
Lugar de Aplicación.
Criterios Pragmáticos
Funcionalidad Explicativa
Pears. Es verdadero porque sirve para predecir, y para guiar la interacción en el medio de la observación y la experimentación.
Ciencias Naturales.
Funcionalidad Vivencial
Nietzsche. Es verdadero porque sirve para la vida.
Ética.
Imperativo categórico o lo trascendental
Kant. Es verdadero porque es universalizable.
Ética.
Funcionalidad Transformativa
Marx. Es Verdadero por qué sirve para transformar la realidad que nos rodea. [9]
Politología, ciencias humanas.
Frónesis
Podemos definir a la Phrónesis (jr`nhsiV) como sabiduría practica, saber hacer lo adecuado en el momento y lugar adecuados, o lo que podríamos entender actualmente por “tener tacto”; no es una sabiduría que se enseña, sino que se adquiere mediante la experiencia. Aunque tiene un origen en la ética Aristotélica, se ha rescatado como un principio metodológico en filosofía contemporánea y en las ciencias humanas. Al establecer un medio para aplicar las leyes, los principios, los patrones generales a los casos, según las  situaciones particulares de cada uno.
Ciencias Humanas, ciencias Naturales, Filosofía, Ética y principalmente en la vida cotidiana.
Un Criterio General:
La coincidencia dialógica.
A través del coincidir con los otros, se constata la realidad, la atestación, el sentido.
En todas las formas de conocimiento.
Criterio mínimo de Racionalidad.
“No todo se vale”. (De León Olive)






[1] Entiéndase por “algo” el sentido más amplio: ente, predicado, tema, función o realidad; en resumidas cuentas todo aquello a lo que podemos referir.
[2] Cfr.- GADAMER, Hans Georg. Texto e interpretación, en la “Antología”, Ed.- Sígueme, España, 2001. p 195.
[3] Ricoeur. Finitud y Culpabilidad. Ed. Trota. 2004.  Madrid. pp. 484 – 485.
[4] Ricoeur. El Modelo del Texto. En “Del Texto a la Acción.” Ed. Siglo XXI. México 1986. pp. 186 – 189. 
[5] Ricoeur. Tiempo y Narración. Vol. I. Ed. Siglo XXI. México 1998. Pp. 148 – 161.
[6] Ricoeur. Pensar La Biblia. Ed. Herder. Barcelona 2001. P.. 19.
[7] Diccionario de la Real academia española. Vigésima segunda Edición 2001, Espasa, Madrid. p.676
[8] Diccionario de la Real academia española. Vigésima segunda Edición 2001, Espasa, Madrid. p.667.
[9] Vid. Sánchez Vásquez, Adolfo. La Filosofía de La Praxis, México, 1973, ed. Grijalbo, pp. 128 – 130. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario